Sheila Martín Dental

caries y endodoncia

La caries y la endodoncia

La caries es la destrucción de los tejidos duros de los dientes. La causa es el ácido producido por unas bacterias que son en nuestra placa dental.

Los síntomas de la caries pueden ser diversos: cuando son pequeñas son indoloras, en cambio, en el momento que estas caries progresan y se van aproximando al nervio dental, pueden aparecer diferentes síntomas.

Por ejemplo: dolor en la masticación, espontáneo, dolor al frío y al calor, cambios en la coloración de nuestros dientes o incluso, mal sabor de boca.

Por ello, son muy importantes las visitas de revisión para poder detectar lo antes posible y, al mismo tiempo, tratarlas.

El tratamiento de las caries dependerá de su extensión. Cuando son caries pequeñas que no han llegado a afectar al nervio dentario eliminaremos el tejido afectado y, haremos una restauración directa del diente afectada con composite. El composite es una resina compuesta por el mismo color del diente.

Cuando esta caries ha llegado a afectar el nervio dental, lo que haremos es una endodoncia, lo que coloquialmente se llama »matar el nervio».


Lo que hacemos en la endodoncia es vaciar y limpiar los conductos por donde pasa el nervio del diente. Una vez limpio y desinfectado se sella con gutapercha que, es como una goma que evita que en el interior del diente, nos vuelvan a entrar bacterias.

 

¿En qué casos se necesita una endodoncia?

La mayor parte de endodoncias son producidas por caries muy extensas que han llegado a afectar el nervio dental, produciendo infecciones o inflamaciones. Pero, también puede ser por traumatismos dentales, fisuras / grietas en los dientes o, en pacientes con una enfermedad periodontal, donde las bacterias nos han llegado a invadir el tejido pulpar del diente.

El tratamiento de endodoncia es totalmente indoloro. Sí que es cierto que, cuando hay más inflamación, hay que poner más dosis de anestesia. Pero, el tratamiento no duele.

Es un poco incómodo porque el paciente debe mantener la boca abierta durante un buen rato con un dique de goma que, es como si fuera un campo quirúrgico en la boca que, puede producir incomodidad en el paciente. Aun así, nos adaptamos a cada paciente y a sus necesidades y, si lo necesita, lo podemos hacer en dos fases en vez de una.

Es muy importante que la endodoncia la realice un especialista.

En nuestra clínica contamos con la Dra. Martín, endodoncista con una amplia experiencia.

caries y endodoncia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reservar cita