Sheila Martín Dental

bebe frenillo

Frenillo lingual, ¿qué es?

No podemos entender lo que es anquiloglosia sin definir que es el frenillo: es una banda de tejido fibroso y muscular que se encuentra entre los labios y la encía o debajo de la lengua. Conecta una parte fija de la boca con una movible.

Qué es la anquiloglosia?

Es una anormalidad congénita relativamente común del frenillo lingual corto en la cual la membrana de debajo de la lengua es muy corta o puede estar inserida muy próxima a la punta de la lengua.

Frenillo corto de la lengua causas

Por lo general, el frenillo debajo de la lengua se separa antes del nacimiento para que la lengua tenga un rango de movimiento libre. Cuando el frenillo es corto, permanece adherido al fondo de la lengua. Se desconoce en gran medida el motivo de esto, aunque en algunos casos se ha asociado a factores genéticos.

bebe frenillo

Consecuencias de la frenectomía lingual

El frenillo lingual corto altera la fisiología mecánica de la lengua, pudiendo provocar consecuencias negativas en:

  • El lenguaje. Puede dificultar la elevación normal del ápice de la lengua para la pronunciación de los sonidos /t/, /d/, /n/, /l/. También se va a producir un rotacismo en la /rr/.

  • La función de autolimpieza ejercida por la lengua. Puede hacer que resulte difícil quitar los restos de alimentos de los dientes. Esto puede contribuir a la aparición de caries y a la inflamación de las encías (gingivitis).

  • Dificultades de amamantamiento en recién nacidos. Al mamar, el bebé debe mantener la lengua sobre la encía inferior mientras succiona. Si no puede mover la lengua ni mantenerla en la posición correcta, el bebé podría masticar en lugar de succionar el pezón. Esto puede causar dolor significativo en el pezón e interferir en la capacidad del bebé de obtener leche materna. En última instancia, la lactancia deficiente puede provocar una alimentación inadecuada y falta de crecimiento.

  • Problemas en el desarrollo normal de la mandíbula en los casos más severos.

  • Problemas ontológicos. La mal-oclusión dental es otro problema derivado y se manifiesta cuando empiezan a salir los dientes. La constante posición lingual en apoyo interdental, y una respiración oral, condicionarán el crecimiento vertical y horizontal de nuestro sistema estomatognático, de nuestra cara, y podrá además tener repercusión en las funciones orofaciales. La lengua anclada también puede causar la formación de una brecha o espacio entre los dientes delanteros inferiores.

Tratamiento de la anquiloglosía

El tratamiento es controvertido. Algunos médicos y asesores en lactancia materna recomiendan realizar una operación frenillo lingual de inmediato, incluso antes de que le den el alta del hospital al recién nacido, otros prefieren adoptar un enfoque expectante.

Es posible que el frenillo lingual se distienda con el tiempo, lo que resolvería la lengua anclada. En otros casos, persiste sin causar problemas. En algunos casos, realizar una consulta con un asesor en lactancia puede ayudar con la lactancia, y la terapia del habla con un logopeda y del lenguaje puede ayudar a mejorar los sonidos del lenguaje.

Frenectomía

La operación frenillo boda es intervención simple que puede hacerse tanto a bebés, como niños o adultos, con o sin anestesia en la sala de recién nacidos del hospital o en el consultorio del médico. Se extirpa el frenillo que está afectando al paciente y, en algunos casos, es necesario aplicar puntos para cerrar la herida, que en pocas semanas se cerrará.

La zona afectada quedará libre y el paciente podrá volver a su rutina con total normalidad. El procedimiento es rápido y las molestias son mínimas, ya que hay pocas terminaciones nerviosas o vasos sanguíneos en el frenillo lingual.

 

Frenuloplastia

Es posible que se recomiende una intervención frenillo lingual si se necesita una reparación adicional o si el frenillo lingual es demasiado grueso para efectuar una frenectomía.

Después de la intervención se podrían recomendar ejercicios para la lengua a fin de mejorar su movimiento y reducir las posibilidades de que se formen cicatrices.

En muchas ocasiones el frenillo lingual corto se detecta a una temprana edad, generalmente al nacer.

Aunque, delante la situación excepcional que estamos viviendo es muy difícil su detección, por eso, el trabajo conjunto entre diferentes especialistas puede facilitar su detección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reservar cita