Sheila Martín Dental

Odontopediatría

Los dientes de los niños

La odontopediatría es una rama de la odontología que atiende y trata las distintas enfermedades bucodentales desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento. La finalidad de la odontopediatría es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta.

En el momento de la erupción del primer diente o, durante el primer año del bebé, es muy importante visitar al dentista. De esta manera podremos identificar y, prevenir posibles problemas de la salud bucal de los niños gracias al asesoramiento temprano. 

Los primeros años de vida son los mejores para poder crear un vínculo con los profesionales, ya sean: el odontopediatra, el auxiliar, ortodoncista…, para que los niños se sientan seguros y, así se pueda crear un ambiente de seguridad y confort.

Cuanto más temprano se empiece con la higiene oral, menores son las probabilidades de que el niño desarrolle caries y enfermedades periodontales. 

En conclusión, las primeras visitas al dentista tienen la importancia y la misión de prevenir o detectar posibles patologías futuras o inmediatas, y hacer sentir al niño cómodo y con un ambiente de confianza. De esta manera, enseñarles que ir al dentista es algo bueno para ellos. 

sheila martin kids-12

Recomendamos que la primera visita al dentista se realice antes del primer año. De esta forma se puede comprobar que todo va correctamente en la boca del bebé y aconsejar a los padres para que cuiden correctamente de su higiene oral.

No recomendamos el uso del chupete, ya que la lactancia materna suple todas las necesidades de la fase oral.

De ser utilizado, el chupete debe limitarse a los 18-24 meses de edad, ya que existe una fuerte asociación entre este hábito y la alteración en la posición de la lengua, que puede ocasionar maloclusiones (malas mordidas).

En ocasiones, se producen este tipo de anomalías: un diente se adelanta o no llega a salir nunca de forma natural. Si esto ocurre, acude al dentista para que determine la causa, pueda ponerle solución y prevenir futuros problemas de maloclusión o estética dental durante la niñez y la adolescencia.

Para cepillar los dientes de un bebe menor de dos años, los padres deben emplear un cepillo pediátrico y masajear suavemente las piezas, teniendo cuidado, pero asegurándose de eliminar el sarro.

Reservar cita