El apiñamiento dental es un problema en la posición de los dientes, los cuales se encuentran en una posición alterada. Esto suele ocurrir por la falta de espacio en las arcadas dentales. Entonces los dientes empiezan a juntarse y amontonarse entre sí. Los dientes en esta situación no estarán correctamente alineados ni nivelados, produciendo problemas de mordida.
Consecuencias del apiñamiento
- Problemas de higiene dental, ya que quedan zonas de difícil acceso para el cepillo de dientes o para los interproximales. Esto provoca que la placa se acumule y produzca inflamaciones en la encía y otros problemas periodontales. Al aumentar el riesgo de retención de placa, también el de caries.
- Problemas de oclusión con lo que las cargas en la masticación y las tensiones en la mandíbula no se repartirán entre los dientes contiguos de la misma forma o con la misma intensidad.
- Desgastes o fracturas dentales.
- Alteraciones en el habla, la masticación o la respiración bucal.
Además de estos problemas, esta patología produce malestar a nivel estético y baja autoestima de nuestros pacientes.
Tratamiento del apiñamiento dental
El mejor tratamiento para el apiñamiento dental es la ortodoncia.
Lo primero que haremos será realizar un estudio para diagnosticar las causas y ver los diferentes tipos de tratamiento posibles en cada caso en particular. Puede ser con Invisalign, ortodoncia estética u ortodoncia convencional.
Con ellas, no solo conseguiremos un buen alineamiento dental y estético, sino que también haremos que los dientes tengan el espacio necesario y se consiga una mordida perfectamente funcional, sin sobrecargas.
En el tratamiento, intentaremos ser lo más conservadores posibles con los dientes y con las encías. Pero hay algunos casos severos donde será necesario realizar stripping dental (pulir mínimamente el esmalte para generar espacio) o, incluso, extracciones dentales.
En los niños podemos detectar de forma temprana el apiñamiento dental y mejorar mucho el pronóstico de la patología. Valoraremos el tamaño del paladar y en caso necesario realizaremos una expansión maxilar.
Recordamos que es muy importante la detección precoz de la patología.