Sheila Martín Dental

dia mundial sin tabaco

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

El tabaco, sea del formato que sea, es altamente perjudicial tanto para nuestra salud bucal como general.

  • El consumo de tabaco es la primera causa de perdida de salud y de mortalidad prematura evitable.

  • Es uno de los factores de riesgo más importantes de las principales enfermedades periodontales, cardiovasculares y respiratorias crónicas y, la principal causa de cáncer oral.

  • Otras alteraciones que puede producir el consumo de tabaco son el retraso en la cicatrización de las heridas de la boca, sean producidas de forma accidental o en caso de cirugía periodontal y extracciones dentarias, el mal aliento y por las leves variaciones de la microbiota bacteriana de la boca.

 

ALTERACIONES ORALES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DEL TABACO

Las enfermedades periodontales o periodontitis

Una enfermedad periodontal es una patología de la cavidad oral que se inflaman las encías, normalmente causado por la acumulación de placa que va asociada a la perdida irreversible de hueso que soporta el diente.

  • Un paciente fumador tiene mucho más riesgo de padecer periodontitis y perdidas dentales que uno no fumador.

  • Está demostrado que este tipo de pacientes acumulan más sarro.

  • La nicotina disminuye el sangrado de las encías, la cual cosa puede enmascarar la patología y hacer creer al paciente que sus encías están sanas, todo y que no sea así.

Periimplantitis y perdida del implante dental

Es una inflamación de la encía que comporta la perdida irreversible del hueso de soporte alrededor del implante dental.

  • Los pacientes fumadores y con mala higiene oral tienen más riesgo de padecer esta enfermedad, por la cual cosa tenemos que ser conscientes que el implante tiene que cuidarse más que un diente.
  • Estos, tienen más riesgo de perder precozmente el implante, ya que el proceso de integración del hueso al implante puede verse alterado. La alteración puede estar relacionada con la deficiente cicatrización que produce el tabaco después de cualquier cirugía.

En definitiva, es indispensable entender que la cavidad bucal es especialmente susceptible al tabaco y, que el riesgo de padecer enfermedades tan limitantes como la periodontitis o incluso mortales como el cáncer oral, se multiplica mucho más en fumadores. Así, el papel de los profesionales de la salud bucal es clave a la hora de motivar a los fumadores para reducir o abandonar definitivamente el tabaco.

El abandono de este hábito, por parte de un paciente odontológico, es uno de los mayores éxitos.

El cuidado de tu salud bucodental es muy importante para tu salud general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reservar cita